martes, 21 de junio de 2011

Ser o no ser competente

De buena mañana nos anuncian los resultados de las  Pruebas de Competencias Básicas en Primaria en Catalunya para concluir que estos son peores en la Escuela Pública que en la Concertada o Privada. Los alumnos tienen más  dificultades en comprensión lectora  y expresión escrita en la Escuela Pública que en la Privada y en la Privada Concertada.
No hay que ser un lince para darse cuenta de que esto es completamente normal y que no se corresponde con una menor calidad de la enseñanza en la Pública. Estas diferencias se dan también entre Escuelas Públicas dependiendo de la zona en la que se encuentren y, consecuentemente, el tipo de alumnado al que acogen.
Como digo, no hay que ser muy lince para deducir que la Escuela Pública acoge a todo tipo de alumnado y que, en general, los resultados académicos de los alumnos están ligados a otros factores que no son los propiamente académicos.
  • La Escuela Pública acoge a alumnos inmigrantes, con un nivel muy inferior en compresión y expresión de la lengua vehicular de la escuela y que, sí o sí, han de realizar las pruebas.
  • La Escuela Pública acoge a  alumnos con un menor nivel socioeconómico y eso es, a nivel de espectativas por parte de los padres y a nivel de estímulos, básico en los resultados académicos.
  • La Escuela Pública acoge a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales rebotados de la escuela Concertada y ese es otro factor importantísimo en los resultados obtenidos.

Mientras la escuela Pública y la Concertada no estén equiparadas en cuanto a la matriculación de alumnos no puede hacerse una comparación seria de los resultados.
Cualquier comparación establecida a este nivel por el Departament de Educació es partidista y sectaria y responde sólo al interés manifiesto, de quienes nos gobiernan, de cargarse la Escuela Pública reduciéndola a convertirse en un gueto para los más desfavorecidos.

2 comentarios:

  1. No voy a entrar a valorar esta diferenciación entre P/p. Más bien creo que el nivel -educativo- ha bajado en general.

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  2. Pues opino lo mismo que tú, que la pública, la que debiera estar mimada por los gobiernos, está por los suelos.
    Durante todo el curso se van incorporando alumnado de otros países. A mí me han venido 2, un chicô paraguayo, que únicamente sonríe, y una chiquilla china, que le pone voluntad, pero que no entiende castellano...
    Soy May. Con Google no me deja comentar.

    Este curso he tenido un grupo excelente. Trabajadores, atentos, alegres, con una expresión correctísima; escriben sin faltas de ortografía, colocan las tildes adecuadamente... Vaya, lo que se dice un mirlo blanco. Te podría hablar de los otros grupos, pero si me pongo a analizarlos repetiría las causas que, anteriormente, has expuesto.

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