De familia liberal, nacido en Sevilla. Criado en Madrid y educado en la Institución Libre de enseñanza. Vive algunos años en París donde conoce, entre otros, con Oscar Wilde, Rubén Darío o Pío Baroja. A su vuelta a España entabla relación con Miguel de Unamuno, Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez. Aparca en Soria tras conseguir la cátedra de francés de instituto donde conoce a la que será su esposa que fallece a los pocos años. Tras la muerte de ella pide traslado a un instituto de Baeza. En enero de 1939 se exilia a Francia. La muerte lo sorprende en Colliure en febrero de 1939. A los tres días su madre, con la que había pasado la frontera, fallece.
Colliure es un pueblecito costero del sud-este de Francia, cercano a la frontera española. Su principal atractivo es su mar azul, su clima suave y su paisaje pintoresco. Para muchos españoles la tumba del poeta es visita obligada. El pequeño homenaje que cualquier español puede hacerle a Don Antonio es acercarse hasta el antiguo cementerio, dejar alguno de sus versos escritos sobre la tumba y hacerse una foto junto a ella.
Flanqueando su tumba, que ocupa un lugar destacado en el cementerio, las banderas catalana y republicana. Sobre ella algunas placas de alumnos de institutos españoles, algunos poemas y flores.
Machado no es un poeta al que podamos olvidar, sus proberbios y cantares son famosos, algunos de sus poemas fueron musicados por Joan Manuel Serrat y lo que se canta no se olvida. De todos modos no está demás pasar por el cementerio y aprovechar para recordarlo,. Es el único tributo que, hoy por hoy, podemos rendirle.
-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNinguna bandera constitucional de España sobre la tumba de Machado???
ResponderEliminar"Españolito que vienes al mundo te guarde Dios
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón"
...O algo así, cuánta razón tenía Vd. don Antonio...
Machado, denostado por el franquismo, fue puesto en circulación por Serrat.
ResponderEliminarAntes lo habia hecho con otros poetas Paco Ibánez.
Aprendimos a conocerlos y a devorar sus biografías.
Mira que me gusta esa bandera que hay detrás de ti!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo conocí a Machado en pleno franquismo, y no precisamente en los setenta.
ResponderEliminarCuando pase por Colliure, yo mismo le pondré una bandera actual. Si puede ser...