Si nos referimos a la etimología, aunque civismo es un galicismo, originariamente procede del latín civitas/civitatis. Ahí sí, es opuesto lo relativo a lo urbano y a lo rural.
Si hacemos un análisis de quienes viven en un ambiente rural vemos que son más cívicos. Se saludan y saludan a quienes ven, aunque no los conozcan. Aun sin tener servicio de recogida de basuras, mantienen las calles limpias. No hacen nada que pueda molestar a sus vecinos. Si alguien necesita ayuda, allí que van
Somos los urbanitas quienes vamos al medio rural y lo degradamos, mostrando incivismo.
No puedo adivinar, por una frase, a qué haces referencia. Seguramente no he atinado con el sentido que le querías dar. Lo siento.
Por eso precisamente puse la palabra civio encursiva, porque me parecía un contrasentido plantearme esa cuestión partiendo de la etimología de esa palabra De todos modos te aseguro que discrepo enormemente de lo que expones y de ahí mi pregunta. Estoy pasando mis vacaciones en un municipio rural, de unos tres mil y pico habitantes, te aseguro que, el civismo del que tú hablas, no existe. Y no te hablo ya de los niños, son pa echarles de comer a parte. Un beso Mayson, buen verano
Si nos referimos a la etimología, aunque civismo es un galicismo, originariamente procede del latín civitas/civitatis.
ResponderEliminarAhí sí, es opuesto lo relativo a lo urbano y a lo rural.
Si hacemos un análisis de quienes viven en un ambiente rural vemos que son más cívicos. Se saludan y saludan a quienes ven, aunque no los conozcan.
Aun sin tener servicio de recogida de basuras, mantienen las calles limpias.
No hacen nada que pueda molestar a sus vecinos.
Si alguien necesita ayuda, allí que van
Somos los urbanitas quienes vamos al medio rural y lo degradamos, mostrando incivismo.
No puedo adivinar, por una frase, a qué haces referencia. Seguramente no he atinado con el sentido que le querías dar. Lo siento.
Un abrazo!
Por eso precisamente puse la palabra civio encursiva, porque me parecía un contrasentido plantearme esa cuestión partiendo de la etimología de esa palabra
ResponderEliminarDe todos modos te aseguro que discrepo enormemente de lo que expones y de ahí mi pregunta. Estoy pasando mis vacaciones en un municipio rural, de unos tres mil y pico habitantes, te aseguro que, el civismo del que tú hablas, no existe. Y no te hablo ya de los niños, son pa echarles de comer a parte.
Un beso Mayson, buen verano