lunes, 20 de julio de 2009

No son cosas de niños

El hastío del verano se rompe por la sublevación que me producen algunas cosas. A causa del cambio de hábitos, no es usual que cuando estoy de vacaciones en el pueblo vea la tele, oiga la radio o lea la prensa. Así que desconecto completamente de lo que pasa más allá de mi calle.
Hoy he roto esa máxima y se me ha revuelto el estómago y se ha disparado mi mala leche.
Al parecer una niña de 13 años ha sido violada en una localidad de Huelva, durante la feria, por varios menores de entre 13 y 15 años. Otra, en Baena, ha sido violada en pleno día en similares circunstancias.
Muchos me tienen por una persona muy estricta, en absoluto condescendiente con algunos comportamientos de niños y jóvenes. Sostengo de manera categórica que los adultos somos los responsables únicos de los comportamientos de nuestros hijos. Al mismo tiempo me parece una necedad y una memez sin límites el culpar a la sociedad de dichos comportamientos.
Tengo por costumbre observar el comportamiento de los niños y la relación que mantienen con sus padres así como la manera en que los padres y madres reaccionan ante determinados hechos.
Algunos padres parecen tener reparos a la hora de corregir, regañar o sancionar a sus hijos. No sé si por comodidad, negligencia o simple limitación intelectual. No nos engañemos, algunos no dan para más, otros simplemente no querrán causarles algún trauma a sus retoños y otros para qué se van a molestar.
Como decía observo a muchos padres y/o madres que ante cualquier hecho cometido por sus hijos no sólo no los corrigen sino que exclaman la manida frase de son cosas de niños. Yo, que llevo muchísimos años rodeada de niños afirmo que vejar, humillar, maltratatar o violar al prójimo no son cosas de niños.
Se empieza por el insulto, que no es corregido por los padres, se pasa a la humillación y de ahí a la agresión, qué más da si es física o sexual.
¿Quién les ha puesto límites? ¿Quién los ha educado en la empatía? ¿Quién los ha castigado si ha hecho falta? ¿Quién les ha inculcado el respeto por el prójimo sea igual o diferente? ¿Quién les ha explicado que una broma es cuando nos reimos los dos y no cuando lo hacemos a costa de alguien? ¿Quién les ha explicado que un juego es para divertirse y no para ridiculizar o hacer daño al otro? .
Respecto a esos niños, persuntos violadores ¿quién es el culpable de esa conducta sociopata?. Respecto a la niña violada ¿qué hacía en plena noche sola en la feria con trece años? Y con esto no estoy justificando que por el hecho de estar sola merezca lo que le ha sucedido, nadie tiene derecho a agredir a nadie en ninguna circunstancia.
Desde aquí apunto como culpables a los padres de unos y otra por ser negligentes con respecto a sus hijos. Y ahora ustedes pueden llamarme extremista.
Reabro esta entrada para recomendar una de Madrigal con respecto al tema:

5 comentarios:

  1. No, no creo que se trate de falta de limitación intelectual... es más bien el happy flowers, la felicidad absoluta (la de los padres).
    Lo difícil es educar manteniendo el NO, porque hay que marcar límites. Es más fácil que los niños tengan absoutamente todo, que nos dejen tranquilas.
    ¿Cuántas veces has oído a las madres decir que su hijo se porta muy bien en casa cuando no tiene ni idea ni de la convivencia ni el mínimo respeto?

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un niño cuya madre decía que en casa se portaba muy bien mientas en el colegio no había Dios que lo pudiese contolar.
    -Señorita,no lo entiendo Aarón se porta muy bien en casa. Le pongo la tele y es que no engo niño.
    Con eso ya está todo dicho

    ResponderEliminar
  3. Es aberrante lo que esta pasando, culpables, todos . Ni más ni menos.
    No sé, no puedo con estas noticias, me da pena hasta opinar.
    Un petonet Carme.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARMEN , HE LLEGADO A TI GRACIAS AL BLOG DE UNA DE TUS SEGUIDORAS Y HE DE DECIR QUE ESTOY ALTAMENTE SATISFECHA DE LO QUE HE ENCONTRADO. SOY MADRE DE DOS NIÑAS DE 10 Y 13 AÑOS RESPECTIVAMENTE Y TENGO MUUUUCHAS COSAS QUE DECIR SOBRE LA EDUCACION DE LOS HIJOS, SOBRE EL PAPEL DEL PADRE-MADRE Y SOBRE TODO SOBRE EL PAPEL DEL PROFESORADO DE ESTE PAIS. DESDE QUE MIS HIJAS ESTAN ESCOLARIZADAS ME HE VOLCADO EN LA EDUCACION DEL COLEGI Y TAMBIEN AHORA EN EL INSTITUTO. ENTRE A FORMAR PARTE DEL AMPA DEL COLE , DEL CONSEJO ESCOLAR. FORME JUNTO CON OTRAS DOS MAMAS "ESCUELA PARA PADRES"...EL FRACASO FUE APOTEOSICO , LA ESCUELA ESTUBO FUNCIONANDO DURANTE 4 AÑOS , EL DIA QUE MAS PADRES ASISTIERON A LAS CHARLAS FUERON 12 DE UN COLEGIO DE CASI 500 ALUMNOS...
    TENGO QUE DECIRTE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ENTRADA QUE HICISTE...HAY TANTO QUE DECIR...SOLO QUIERO AÑADIR UNA COSA MAS,TIENES UNA DE LAS PROFESIONES MENOS RESPETADAS DE ESTE PAIS (SEGURO QUE ESO YA LO SABES)PERO QUE MAS MERECEN MI APOYO Y RESPETO.
    TE DEJO DOS ENLACES PARA QUE LO VEAS, MERECE LA PENA.

    http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

    http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

    ResponderEliminar
  5. CERMEN POR FAVOR , PASATE POR MI BLOG PARA DECIRME COMO ME PUEDO HACER SEGUIDORA DEL BLOG DE EMILIO CALATAYUD...NO ENCUENTRO LA MANERA ..ESQUE CON ESTO DE INTERNET SOY UN POCO...TORPE.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?

yo_denuncio