miércoles, 12 de mayo de 2010

Apretándonos el cinturón

debemos-apretarnos-el-cinturon_fullblock Esta mañana el presidente Zapatero comparecerá en el Congreso para  anunciar las medidas de austeridad ante la crisis. Se prevén importantes recortes. Entre los que se nombran están la congelación salarial de los funcionarios, ¡cómo no!, y el cheque bebé.
Bueno, alguien tiene que pagar el pato y empezamos por los funcionarios pero no es aquí donde quiero llegar, éste es un tema bastante manido.
Respecto al cheque bebé, ahora se da cuenta el Presidente de que es totalmente injusto que todo aquel que tuviese un hijo cobrase 2500 euros. Imagino, por ejemplo, a la hija de Botín cobrando 2500 euros por haber tenido un bebé y a la mujer de un barrio obrero cobrando lo mismo y me parece no sólo vergonzoso sino fraudulento. Al fin y al cabo ese dinero sale de mis impuestos y, con toda probabilidad, yo lo necesito más que muchas que lo han cobrado. El sistema no es justo en tanto que igualitario, es justo en tanto que da respecto a las necesidades de cada uno.
Pero pasamos al Conseller Nadal, dice que Catalunya ha de apretarse el cinturón. Se prevén recortes presupuestarios en todos los ámbitos especialmente en Sanidad y Educación aunque, según él, el usuario no va a notar una merma de la calidad de dichos servicios. Si es así, ¿para qué hemos gastado tanto? ¿hemos estado tirando el dinero en esos servicios? Me da a mí que si se producen esos recortes y la calidad del servicio no es percibida por el usuario será porque los profesionales de dichos departamentos tiremos de voluntarismo, que siempre se nos exige por estar dedicados al trato con personas, y nos dejemos el alma en el empeño.
De todos modos, con todas estas medidas observo como el sistema se auto regula. Los pobres seguiremos siendo más pobres y gracias a los recortes en Sanidad y Educación tendremos una salud más precaria y un nivel de instrucción menor. Todo esto nos lleva irremediablemente a puestos de trabajo menos cualificados y más precarios. Así se contribuye a mantener una fuerza de trabajo más abundante y barata.
Ahora quienes me lean pueden pensar que esto no es más que una de mis muchas pajas mentales. Ustedes mismos.

6 comentarios:

  1. joder, ¿ te visionastes, el debate enterito?, que aguante.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Núria:
    ¡La leche que te han dao!!!!!
    Resumiendo: somos más pobres y vamos camino de más incultos si cabe. Por lo tanto el capital dispondrá de una gran cantidad de mano de obra barata y sometida tanto por razones económicas como culturales. ¡A tomar viento la acción sindical!, la sociedad del bienestar y la biblia en verso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pedro:
    Pues no, esto lo escribí antes de conocer las medidas del gobierno con exactitud. Como puede observarse todo es siempre susceptible de ir a peor.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me lo tragué enterito... na más que pa confirmar que político puede ser cualquiera de nosotros...

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?

yo_denuncio